DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0630
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma
tecnológica.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MFJ/RRM/mmd
ci: Expediente (G-20 ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13147
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0660
Licenciado
Edgardo Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos
transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación
agropecuaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA) para la realización de investigación agropecuaria.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12791
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0629
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y
modernización de su plataforma tecnológica”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa
Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12674
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1084
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro
de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro
Social”.
Para lo de su competencia y con el propósito de que lo haga de conocimiento de la
Junta Directiva de esa institución, en la sesión inmediata siguiente a su recibo, me permito
remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y
Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se i ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12671
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1083
MBA.
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de
Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social “.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
exponen los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de asignación y
distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense
de Seguro Social.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LAZ/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Papeles de Trabajo
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000250-20
2011-12-15T17:46:12-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12999
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG-461
Licenciado
Pío Alejandro Coto Avendaño
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Para su conocimiento y lo de su competencia, a efecto de que atienda en lo pertinente lo
señalado en el punto 4.3 del apartado de Disposiciones del referido informe, así como lo
referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No.
8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la
República”, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite el informe No.
DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe
sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional
de Asuntos Indígenas (CONAI)”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/ALCM/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000250-6
] ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13182
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 474
Señor
Víctor Hernández Agüero
Presidente de la Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Se remite el informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Lo anterior, con el propósito de que en su calidad de
Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de esa institución, haga del conocimiento
de los miembros de ese órgano directivo este informe, en la sesión inmediata posterior a la
fecha de su recepción, a efecto de que se atienda lo pertinente.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se les recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberá ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0667
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con
el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
NOC/MCU/krq
ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13105
22 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0489
Máster
José Lino Chaves López
Presidente
TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO (TAA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión para conocimiento de los informes Nos. DFOE-AE-IF-13-2011 y el
DFOE-AE-IF-14-2011, emitidos por la Contraloría General de la República.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AE-IF-13-2011,
que consigna los resultados de la “Auditoría Operativa acerca del cumplimiento por parte del
Estado de las medidas de Protección y Conservación de los Humedales de Importancia
Internacional (Convención Ramsar)”, y del informe No. DFOE-AE-IF-14-2011 con los resultados
de la “Auditoría Operativa acerca del cumplimiento por parte del Estado de las medidas de
Protección y Conservación del Humedal Estero de Puntarenas”, ambos preparados por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
En la auditoría sobre los Humedales de Importancia Internacional, se comprobaron
situaciones relacionadas con la pérdida de cobertura vegetal en los sitios Ramsar de Caño
Negro y Térraba Sierpe; la presencia de suelos y vegetación característicos de humedal en
terrenos colindantes con los actuales límites de dichos sitios, cuyo uso es distinto al permitido
por la normativa vigente; y la existencia de contaminación fecal en algunos puntos de sus
espejos de agua. Asimismo, se determinó una débil gestión en algunos de los humedales
Ramsar, en aspectos tales como los planes de manejo de los humedales y los procedimientos
de trabajo para implementar la Convención; así como la falta de un sistema de información
geográfica que integre datos a ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA